ANTES DE LAS PRECUELAS (II): TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA

Star Wars Episodio VII: Heredero del Imperio... soñar es gratis.
Cuando se bajó el telón tras el estreno de El Retorno del Jedi en 1983, los fans de Star Wars tuvieron que soportar años de sequía en la que sólo a través de los cómics de Marvel podían seguir manteniendo su afición; y en España apenas llegaron unos 40 de los 117 números que conformaban la serie juntando las ediciones de distintas editoriales como eran Vértice, Surco, Bruguera y Fórum.
Tras la cancelación de esta serie de cómics en 1986, sólo hubo escasas y ambiguas promesas de que algún día veríamos las películas que contarían la historia anterior a lo visto en la trilogía original y los aficionados se conformaban con el material que se publicaba del juego de rol de West End Games.
En algún momento alguien en Lucasfilms tuvo la genial idea de que se podría contar lo que sucedía después de la Batalla de Endor en formato de novela, puesto que Georgio no parecía estar muy por la labor de volver al universo cinematográfico que él mismo había creado. 
Y entonces, en 1991 el escritor Timothy Zahn nos devolvió la magia con los tres primeros libros que continuaban de manera oficial la historia de nuestra saga galáctica favorita: la Trilogía de la Nueva República formada por los títulos Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden.


La primera continuación de la saga cinematográfica. Portadas de las novelas publicadas por Martínez Roca en su primera edición en España.


Argumento: Cinco años después del final de El Retorno del Jedi, la Alianza Rebelde ha destruido la Estrella de la Muerte, derrotando a Darth Vader y al Emperador, y reducido el territorio controlado por la antigua flota imperial a una cuarta parte de sus dominios. Leia y Han se han casado y aceptado el peso de tremendas responsabilidades en el gobierno de la Nueva República, y Luke Skywalker es el primero de una nueva estirpe de Caballeros Jedi.

Sin embargo, a miles de años luz de distancia, donde aún se producen escaramuzas aisladas, el último señor de la guerra del Emperador ha tomado el mando de los restos de la flota imperial y ha efectuado dos descubrimientos de vital importancia, capaces de destruir a la frágil república, levantada con gran esfuerzo por la Alianza Rebelde.



Así comenzaba lo que para muchos es la verdadera continuación del Retorno del Jedi y que ya podemos dar por seguro que no vamos a ver en cines nunca. Hasta cierto punto tiene su sentido ya que los actores principales no están para aparentar que sólo ha transcurrido un lustro desde la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, pero alguna referencia a estos libros o algún guiño de continuidad tampoco estaría de más (toma nota J.J. Abrams).

No en vano, el verdadero resurgir de Star Wars se debe fundamentalmente a la primera novela de esta trilogía: Heredero del Imperio, que en Estados Unidos supuso un éxito de ventas absoluto acompañado de sus dos secuelas; hasta tal punto que supusieron una referencia para todas las novelas que se publicarían durante la década de los 90 y que conformarían el llamado Universo Expandido. 



Reedición de las novelas ya con el título distintivo de Trilogía de la Nueva República para diferenciarla del resto de trilogías literarias que fueron publicándose posteriormente
En los lomos también variaron el título con la reedición de la trilogía


En estos libros se nos presentan nuevos personajes algunos de los cuales han pasado a formar parte esencial en la mitología de Star Wars. Entre estos destaca sobretodo el Gran Almirante Thrawn, uno de los villanos más carismáticos de toda la saga, que ya habría querido Lucas inventarse algo parecido para su trilogía de precuelas (él sólo da para Generales Grievous y patrañas similares generadas por ordenador).
Se trata de un estratega militar sin parangón con la peculiaridad de ser un alienígena (algo mal visto en los estamentos militares del Imperio) cuya mente deductiva pondrá entre la espada y la pared en más de una ocasión a Luke, Leia, Han y el resto de los héroes de la Nueva República.

El Gran Almirante Thrawn... no tiene la respiración mecánica de Vader, pero esos ojos tienen que acojonar un rato. 
La popularidad de este personaje fue tal que Lucasarts decidió incluir una campaña en su mítico videojuego de simulación espacial TIE FIGHTER en la que nos pondremos a sus órdenes directas. En el siguiente vídeo   podemos verle en acción en diferentes escenas del juego (video realizado por el sensei Angel, redactor y colaborador de este blog y al que agradezco profundamente de todo corazón el curro que se ha pegado con esto):



Además en 2005, y a modo de precuela, el mismo autor Timothy Zahn quiso contarnos los orígenes de este personaje en su novela "Vuelo de Expansión" ambientada durante los años que transcurrieron entre el Episodio I y el Episodio II:
Un joven Thrawn haciendo sus primeros pinitos de conquista galáctica
Portada japonesa de Vuelo de Expansión. Novela protagonizada por Thrawn, Jorus C'Baoth y George Lucas (aunque aqui lo llaman Jorj Car'das para disimular) con algún cameo de Jedi famosillo incluido.
Pero esto es Star Wars, y en Star Wars tiene que haber un villano con sensibilidad a la Fuerza para que ponga en apuros a nuestro Caballero Jedi más querido.


¿Zeus?

En esta ocasión le tocó el turno a un Maestro Jedi de pasado turbio llamado Joruus C'Baoth. Cumple su papel y en ocasiones llega a resultar tan amenazante como el Emperador. Pero el carisma de Thrawn lo engulle por completo. Quizás si los de la Lucasfilms hubiesen permitido a Timothy Zahn usar su primera idea para el enfoque de este personaje (que se tratase de un clon loco de Obi-Wan Kenobi) habríamos tenido otro villano memorable. De todas formas, como ya he dicho, cumple su función y vencerle supondrá todo un reto para Luke Skywalker.

Otro personaje que alcanzó una gran popularidad y que acabaría siendo determinante en la vida de Luke Skywalker fue Mara Jade:
Cuidado Mara... a Vader no le cortaron todo en el Episodio III.
Antigua agente imperial, contrabandista emprendedora, y Caballero Jedi. Timothy Zahn dio en el clavo con esta pelirroja de armas tomar que en seguida se ganó el afecto de todos los aficionados hasta el punto de que muchos otros escritores la utilizaron en sus novelas y cómics. De hecho, al igual que Thrawn, traspasó la barrera literaria para convertirse en un personaje de videojuego en la expansión del Dark Forces II: Jedi Knight:
Que jodido era matar al rancor en este juego... Luke no tuvo tanto problema.
También aparece como personaje desbloqueable en el videojuego de lucha para Playstation Masters of Tëras Käsi:

Su salto al cómic también se hizo notar y al poco tiempo se publicó su miniserie propia titulada Por la Mano del Emperador:
Portadas del comic Mara Jade Por la Mano del Emperador publicados por Norma Editorial
Puesto que la señorita Jade no hacía más que ganar más adeptos decidieron hacer al personaje de carne y hueso en la figura de la modelo Shannon McRandle para la colección del juego de cartas y las portadas de las novelas de la Nueva Orden Jedi:

Mara Jade infiltrada en la corte de Jabba marcándose
un baile de san vito


Cuestión de gustos... pero nunca me la imaginé con este aspecto.

Volviendo a la trilogía de la Nueva República, que es de lo que trata este post y no de sus personajes más emblemáticos, también hay que resaltar que junto con Sombras del Imperio, son las únicas novelas del Universo Expandido que han tenido su adaptación directa al cómic:
Portadas originales de la adaptación al cómic de Heredero del Imperio publicadas por Norma Editorial.
Portadas originales de la adaptación al cómic de el Resurgir de la Fuerza Oscura publicadas por Norma Editorial
Portadas originales de la adaptación al cómic de La Última Orden publicadas por Norma Editorial
Las tres series estaban guionizadas por el mismo autor, Mike Baron, pero el dibujo variaba según la serie. En Heredero del Imperio el dibujo corría a cargo de Olivier Blatine y Fred Blanchard, en mi opinión el más flojo de las tres adaptaciones tanto en un aspecto como en el otro.


Los noghri, comandos alienígenas adiestrados para el combate al servicio del Imperio, que juraron lealtad a Darth Vader primero y al Almirante Thrawn después, no están bien retratados según cómo se nos describen en la novela. 
En el cómic de Heredero del Imperio no parece que tengan mucho que envidiarle a un wookie en cuanto a tamaño se refiere cuando en realidad no son más altos que un jawa. 
Curiosamente este es el aspecto en el que se basaron en Lucasarts para insertarlos como enemigos en las fases finales del videojuego Mysteries of the Sith. 


Por otra parte, El Resurgir de la Fuerza Oscura (la mejor de las tres adaptaciones en mi opinión), con Terry Dodson a los lápices, pega un giro bastante radical y la narrativa visual se ajusta mucho mejor a la adaptación de la novela. Además los personajes principales se parecen mucho más a sus contrapartidas de las películas...
Una embarazada princesa Leia, hablando con un Noghri., cuyo aspecto sí que se asemeja más al descrito por Timothy Zahn en sus novelas.
Y ya en La Última Orden, nos encontramos con el dibujo de Edvin Biukovic y Eric Shanower, que si bien no llega al nivel de su predecesora, sí que nos brinda grandes momentos visuales que no tienen ningún desperdicio como el enfrentamiento de Luke contra el Jedi loco Joruus C'Baoth:

¿Ves Luke la de calambrazos que te habrías ahorrado en el Salón del Trono del Emperador si no hubieras mandado tu sable láser a tomar por...?
Como ya viene siendo costumbre con los cómics "antiguos" de Star Wars, los chicos de Planeta DeAgostini recopilaron las tres series en un tomo integral llamado Herederos del Imperio:
¿Y para cuando reeditaréis las novelas? ¿Cuando el Episodio VII se las cargue por completo?
Al igual que la mayoría de las novelas que se publicaron durante los 90, la Trilogía de la Nueva República también tuvo su suplemento para el Juego de Rol editado por West End Games, material jugoso que en España lamentablemente no pudimos disfrutar:

Guías para cada libro de la trilogía.
Recopilatorio de las tres guías de rol


En resumen y para acabar, se trata de tres grandes novelas que marcaron un antes y un después en Star Wars, que su autor supo captar la magia de la trilogía original (sobretodo teniendo en cuenta el poco material con el que contaba en aquel entonces para poder desarrollar la historia), y llena de momentos impagables (por ejemplo la parte en la que Luke logra acabar con un batallón imperial sin que pueda usar la Fuerza no tiene precio). Personalmente los recomiendo a cualquier fan de Star Wars que se precie. Si veis estos libros a la venta en cualquier sitio, no lo dudéis, compradlos, no os defraudarán. Y hasta que el estreno del Episodio VII diga lo contrario, para muchos éstas son las verdaderas secuelas de Star Wars.
¡Vamos J.J! ¡Atrévete!

Y para la próxima y última entrega:

El otro punto de inflexión en Star Wars

La Fuerza estará ya con vosotros... siempre.




















Etiquetas: